Cristebiologuita

poesy, novels, biology, tales, short related, literature

Algunos conceptos que has escuchado y que vale la pena que conozcas

Cristela M.G.

DISONANCIA COGNITIVA:

La Teoría de la Disonancia Cognitiva es una de las grandes teorías de la Psicología Social. Según Leo Festinger, cuando una opinión muy consolidada
se enfrenta a pruebas que la contradicen, surge un incómodo estado interno de incongruencia que genera malestar y por el cual la persona tiende a modificar los datos de la realidad disonante (Piñuel, 2015). Por ejemplo alguien dice: Yo soy una persona decente, voy a la iglesia y creo en Dios. Sin embargo, esa persona tiene doble vida, engaña a su esposo/a, miente deliberadamente. Esto es disonancia. Otro ejemplo: Alguien dice ser comedido para gastar pero de repente, en su armario hay ropa o calzado costosos, de marca, gastó en un coche de lujo.

En víctimas de abuso psicopático, la disonancia cognitiva se muestra cuestionándose a sí misma y la relación que tiene con su maltratador; por ejemplo la víctima suele decir: “El/Ella es una buena persona, me ama y me quiere” pero la verdad y a las pruebas que se remiten, su pareja la maltrata, le golpea, la acosa, intimida, le dice palabras hirientes; pero la víctima está convencida de que solo es una fase o que ya se le pasará, “a lo mejor hice algo malo y por eso se comportó así, ya volverá a ser el mismo /la misma de antes” La disonancia cognitiva puede hacer que la víctima de abuso psicopático se mantenga en el vínculo traumático con el psicópata narcisista por años, haciendo que se quede enganchado o enganchada a esta relación y que le cueste salir de allí.

GASLIGHTING O LUZ DE GAS.

El término está basado en una película dirigida por George Cukor de 1944, en el contexto de la película, la mujer (personaje de Ingrid Bergman) experimenta una serie de alucinaciones, cree que se está volviendo loca pero resulta que es su esposo quién la está saboteando; le cambia o le modifica la intensidad de luz de su vivienda y de esta manera ella creyera que se está volviendo loca, confundiendo su entorno, empieza a oír por las noches en su ático, ruidos extraños, ruido que le aterroriza y la tormenta hasta hacerla creer que se está volviendo loca. Esta película Gaslight da significado al maltrato psicológico: un maltrato invisible -pero que existe- es la eterna pregunta ¿Estoy imaginando cosas? Es considerado como “luz que agoniza” para referirse a esta forma de maltrato psicológico que consiste en socavar la confianza que una persona tiene en su percepción de la realidad; haciéndola dudar de su cordura. Es un maltrato lento, cruel, sostenido en el tiempo y muy muy sutil, camuflado de amor, cuidados, protección y buenas intenciones; es algo así como “Te estás volviendo loca” o “estás imaginando cosas” o “exageras todo”. Esto nos recuerda a las propagandas del ministro nazi Joseph Goebbles, cuando decía que “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” y eso es precisamente lo que hace un psicópata narcisista integrado: repetirte una y otra vez que estás loco o loca para que creas que en verdad lo estás.

BOMBARDEO DE AMOR:

En el caso de las relaciones de pareja el principio con un psicópata narcisista, en ese bombardeo de amor, todo es color de rosa, te hace creer que es la mujer o el hombre ideal en tu vida, que eres especial que eres la más hermosa /el más hermoso del mundo, que daría su vida por ti, que eres lo más hermoso que le ha pasado en su vida, te llena de detalles, flores, bombones, de halagos, te lleva todas partes, te mensajea, te llama, te colma de atención y amor; pero en realidad todo esto forma parte de su trama para engancharte, para que te enamores de él o de ella, te va a almagelizar para tenerte embobado, para que te convenzas que él es el hombre o la mujer de tu vida y que está loco/ loca por ti; pero todo esto es una estrategia para que caiga rendido a sus pies que va a llevar a continuación la siguiente fase: HOOVERING.

HOOVERING

Proviene de una palabra inglés ‘Hoover’ originalmente significaba “aspirar un piso o alfombra” su nombre proviene de la conocida marca americana Hoover, así que este término se acuñó por la tendencia de intentar aspirar o succionar a una persona, tal cual como un dementor de Harry Potter que succiona el alma y los recuerdos felices de alguien; para que vuelva a una relación tóxica ya finalizada es decir, el Hoovering es una técnica de manipulación que un psiconarci usa para mantener a su víctima enganchada en la relación, intenta aspirar todos los recursos que puedan: su luz , alegría, emociones, recursos económicos, recursos emocionales, recursos espirituales, va a intentar dejar seca a su víctima, convertir a su víctima en un despojo humano porque esa es la meta final de un psicópata narcisista: Destruirte. Te harán promesas falsas de que van a cambiar, que solo es una mala racha, que todo es tu culpa, que si regresan todo será como el inicio pero no, el maltrato será peor.

TRIANGULACIÓN:

Esta es una de las fases que más disfruta un psicópata narcisista: triangular con cualquier persona o cualquier cosa. Por ejemplo, en el caso de progenitores narcisistas, ellos siempre tienen a un hijo dorado que mayormente lo alaban y lo usan para maltratar al chivo expiatorio para maltrato psicológico de miembros familiares. Por ejemplo, pueden decir “mi hijo es el mejor” mi hijo es el hijo perfecto, tú eres un desecho humano” “tú no sirves para nada, tu hermano si” cosas cómo estás minan la autoestima de cualquier persona, la hace con sentimientos de culpabilidad, inutilidad y de fracaso. En el caso de las parejas, sucede que el psicópata narcisista suele triangular con cosas o personas, por ejemplo, con con parejas narcisistas te compararán o te harán competir con sus ex imaginarias o reales, te dirán que era lo mejor, que era una bomba sexual en la cama, que eran atractivos, que viajaba mucho, que ganaba mucho dinero, y que era lo mejor, con esto te van a sembrar una sensación de competencia como que “tengo que competir para ganar su amor”, vas a estar tan agotado /agotada de competir y tratar de llegar a ese primer lugar, en el que los psiconarcis te ponen a pelear mientras ellos se estarán riendo de ti y de sus otros suministros; porque no te creas: Los psicópatas narcisistas siempre triangulan y siempre tienen a otras víctimas para triangular, incluso pueden triangular con su propia madre, decir por ejemplo: “mi madre es la mujer de mi vida, es la única mujer que amo”, lanza estados ambiguos, comparte estados en las redes sociales ambiguos y confusos, tiene cuentas en las redes sociales fantasmas para triangular y engañar; incluso puede que sea promiscuo, puede que sea infiel tanto ciberneticamente como físicamente, puede inventarse incluso ex’s o personas que le acosan “es que mi ex no me olvida” “mi ex no me supera” y después de provocarte celos te dice que estás loco/a, que estás enferma; por ejemplo, te puede hacer competir incluso hasta con el gato, con el perro, con la casa o con el coche, es una fase dónde te deja agotado o agotada porque estás compitiendo por el amor de ese psicópata. A ellos le llena el ego triangular, porque quiere que los demás peleen por el/ella eso les llena el ego y la autoestima, porque ellos tienen conceptos morales distorsionados, no tienen una autoestima sana, ellos siempre quieren que compitan por ellos, quieren que peleen por ellos porque se sienten los especiales.

DESCARTE

Esta es una fase cruel, la más cruel y nefasta de todas. El psiconarcis te abandonará en él peor momento de tu vida, en el momento en el que te halles más débil, más enfermo/a, cuando ya haya sustraído de ti tu alegría e ilusión te descartara de la peor manera posible para que sientas mucho dolor, dejándote confundido/a, deprimido/a, hundido/a y luego de tanto maltrato y queme, te será difícil superar porque es que viviste una violacion a tu alma ,tal como describe el Dr Iñaki Piñuel en su libro Amor Zero.

El psicópata narcisista integrado ve a las personas como sus presas, como sus peones, como sus juguetes. Puede que el psicópata luego de descartarte te vuelva a buscar: HUYE, HUYE LO MAS LEJOS QUE PUEDAS. NO LE ABRAS LA PUERTA DE TU VIDA NI DE TU CORAZÓN A ESE MONSTRUO.

Leave a comment