“¿Estás bien? ¿Estas loco(a)? ¡Ah te ves palido(a)! ¡Estás Más delgado! ¡Claro, comiendo puro monte! ¡Si sigues asi te faltará la B12! ¡Vaya que engordaste!…¡Y eso que eres vegetariano(a)-Vegano(a)!”
Estas y otras expresiones son muy comunes que a los veganos/vegetarianos nos las hagan. Cuando te haces vegetariano/Vegano todos pierden la cabeza, pero si tomas alcohol, fumas o te sometes a la Dieta relámpago entonces te apoyan y te felicitan. Pero, ¿Por que un vegetariano/vegano puede aumentar de peso, si se alimenta de “puro monte”? Para empezar, el vegetarianismo/veganismo es un estilo de vida y no una dieta para adelgazar; que muchos adelgazan como bonus por hacerse vegetariano/Vegano, es una noticia que encanta; pero nótese que este es un estilo de vida que se adquiere para toda la vida por amor, empatia y respeto hacia nosotros mismos y hacia otras especies; porque queremos un mundo mejor: Más empático, Más amigable, menos contaminado y con recursos bien utilizados, basado en el respeto a la vida nuestra y a la vida de otras especies. Ser vegetariano/Vegano es una manera de practicar “agymsa” o el voto de la NO violencia porque nuestros platos no llevan sangre Ni sufrimiento y por ende, no lo practicamos Ni consumimos el dolor de nuestro prójimo -que incluye a nuestras vacas, cabras, gallinas, conejos, cerdos- porque, ¿Que lógica tiene defender a unos y matar a otros? El vegetarianismo/veganismo desde el boom de los años 60 y el levantamiento del movimiento hippie, ha sido duramente cuestionado y criticado pero ¿Por que nadie hace mención de los deportistas y fisicoculturistas veganos? ¿Acaso no saben que grandes celebridades no son veganas tambien? ¿Les suena el nombre Kim Bassinger, Leonardo DiCaprio, Alicia Silverstone, Joaquín Phoenix, Tyson, Richard Gere? ¡Todos ellos son veganos! Pero eso al parecer lo obvian.
El hecho que comas “solo monte” no significa que no engordes, explico, hay que tomar en cuenta Qué comes, Cuándo lo comes, Cómo lo comes ¡Son tus hábitos! ¡Es tu historial! Se trata de tu pasado, los abusos y la mala alimentación que daña tu metabolismo y luego toma su tiempo para recuperarse. El consumo de harinas, frituras, grasas buenas -pero al fin y al cabo ¡es grasa!-, los niveles de sal (sodio) que te inflaman son algunas de las variables que hay que tomar en cuenta.
Cuando engordas en una dieta vegetariana/vegana, puede deberse a varias razones, entre ellas :
-Malos hábitos
-Lento metabolismo
-Errores al incluir harinas y productos procesados
-Comer en exceso grasas como milanesas de soja o milanesas de berenjenas empanizadas y fritas, no es nada sano. Al fin eso es grasa saturada.
-Comer en exceso grasas asi sean grasas buenas como aceite de coco, Frutos Secos, mantequilla de cacahuate o de almendras, aguacate, etc. Hay que consumirlos pero con moderación.
-No realizar ninguna actividad fìsica
-Sobrecarga o estrés
-Resistencia a la Insulina, hipotiroidismo, desbalance hormonal como de estrógenos y progesteronas.
-No comer suficientes verduras y en vez de comerlas en abundancia, se comen harinas y aditivos azucarados o altos en sodio.
-Tomar gaseosas
-Comer “chucherias” como platanitos fritos, o papas fritas.
-Haber tenido un pasado de sobrepeso, ansiedad, bulimia, anorexia, ingesta de comida chatarra o de hacer dietas estrictas.
Las razones expuestas son pocas de tantas por las que un vegetariano/Vegano no adelgaza como debiera. Recordemos que cada organismo es único y no reacciona igual pero, ¿Que pasa si se esta haciendo las cosas bien y sin embargo, no hay baja de peso? En primer lugar, cuando se inicia un proceso como un cambio de Alimentación, el cuerpo reacciona y empieza a cambiar, puede darse episodios de la crisis de sanidad que suceden con erupciones en la piel, mal humor, aumento de peso, ansiedad, dolor de cabeza, aumento de apetito, entre otros; se debe a que precisamente el cuerpo está sanándose y si antes se le tenia sometido a dietas estrictas, cuando comienza a comer bien y de la manera correcta, el cuerpo reacciona y se desintoxica y el tiempo que dure este proceso depende cada quien. Lo importante es perserverar y pensar en resultados a largo plazo, en mejorar nuestra Salud, en practicar la paz desde nuestro plato.
Nuestro cuerpo necesita entre 1500-2000 calorias (mujeres) 2000-2500 calorias (hombres) para mantener sus funciones vitales, si hacemos algún deporte o ejercicio, nuestro metabolismo basal aumenta lo que implica que nuestra ingesta de calorias aumenta. El estilo que se sigue es el 80/10/10, es decir; 80% carbohidratos, 10% proteinas y 10% grasas -macronutrientes principales- provenientes de frutas, verduras y carbohidratos complejos como arroz integral, pasta sin gluten o integral, o en su defecto arroz Blanco y pasta de semola durum (sin huevos). Lo que es maravilloso de ser vegetariano/Vegano, es que se puede comer grandes cantidades de ENSALADAS CRUDAS SIN SALSAS ALTAS EN GRASAS O SALES sin aumentar de peso, en el caso de las frutas dulces comerlas antes de las 3 de la tarde.
Un ejemplo de menú seria:
-DESAYUNO: Ensalada grande (cruda) de tomate, cebolla, repollo, varas de apio, acelgas aderezadas con un chorrito de aceite de oliva y vinagre.
-ALMUERZO: Arroz integral con crema de ahuyama
-Cena: Crema de espinaca (400mL)
Menú 2:
-DESAYUNO:
6-8 Bananas
-ALMUERZO:
Ensalada grande (cruda) de lechuga, tomate, cebolla, cilantro, zanahoria y remolacha rayada, rábano y arroz integral
-CENA:
-pizza vegana.
Puedes consultar myfitnesspal y cronometer, son bases de datos completas y que permite hacer un seguimiento de calorias, macronutrientes y micronutrientes (Hierro, Magnesio, Calcio, Zinc, Folatos…)
Estos son solo algunos ejemplos, pero es bueno seguir estas premisas:
-Si viene de un árbol, cómelo con confianza.
-Come cuando tengas hambre. Aprende a escuchar tu cuerpo.
Paciencia y constancia son la clave para lograr no solo un peso ideal, sino lucir y sentirse bien. No desesperarse: no compararse con otros Ni hacer una especie de competencia. Una semilla no germina de la noche a la mañana: hay algunas que necesitan imbibirse, otras escarificarse, otras pasar por el intestino de algún animal para que los ácidos degraden la testa y así germinar. Asi somos: como semillas, cada quien es diferente, comprende tu proceso y sobretodo está claro si la manera en que se está haciendo es la forma correcta, por ejemplo alguien puede decir “soy Vegano” pero su alimentación puede basarse en patatas fritas, coliflor frito o de snacks procesados. Oblígate a comer ensaladas…el cuerpo luego las pedirá solo. Este es un camino lleno de altos y bajos, todo proceso es asi pero lo importante es tener un hábito saludable, un sano estilo de vida.
—————————
Cristela Moreno G.

Leave a comment